Entorno 3

LINEA DE TIEMPO

CARACTERIZACIÓN SOCIOCULTURAL

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Aproximación al concepto propio de cultura

     Reformular un concepto como el de cultura, puede representar un ejercicio probablemente utópico. Según la antropología, los elementos o características que pueden ser asociadas a la cultura son dispares, pueden ir mutando o transformándose de acuerdo al condicionamiento del contexto o la simbología requirente que rubrican una tendencia representativa, así sea basada en una especulación respecto de la realidad social que se vivencie en ese momento (Guerrero, 2002).
     Replantear un concepto puede llevarnos a un ejercicio idealista, pero trataremos al máximo de hacerlo. En cuanto a la etimología del término “Cultura”, los especialistas en lenguaje refieren que esta palabra proviene de la voz latina “cultura” que puede traducirse como “cultivo”. Así mismo, se asume a que el modo en que se usa hoy en día la palabra “Cultura” tiene su antecedente directo en el sabio latino Ciceron, quien usando una metáfora agrícola, esbozó el concepto cultura animi, para referirse al proceso e interés por cultivar el alma, es decir, lograr el mayor crecimiento y desarrollo del alma humana, como si de una planta se tratará.
     La cultura se asemeja a un tejido, nutrido por lo cotidiano, lo nuevo actual, pero sustentada al mismo tiempo, por la herencia, lo pasado, lo viejo. Es espacio de identidad individual, y al mismo tiempo colectivo, es construcción material, y asimismo espiritual, es abstracción y es materialidad, es identidad y es diferencial, es unidad y es universal.
     En una segunda aproximación se entiende la cultura como un concepto polisémico, se le puede ver desde diferentes ópticas. Debe saberse que la antropología ha acompañado la categoría de cultura desde su nacimiento, construcción, desarrollo y pureza, algo así como su escultor. Hoy en día se habla de cultura como algo que supera la cultura material, superando los conceptos iniciales que hablaban o lo reducían a la síntesis del comportamiento humano. Ya son conocidos los aportes fundamentales a la definición hechos por otras ciencias como la economía, la psicología, la sociología, la filosofía, entre muchas otras que lo han alimentado.   
     La cultura incluye todo lo referente a las formas de relacionarse los grupos sociales dentro de una comunidad, así como las reacciones de los individuos debido a que estas son determinadas por las costumbres de los grupos. De igual forma la cultura se define como expresión de una determinada sociedad, manifestada en sus costumbres, practicas, vestidos, gastronomía, arquitectura, música, literatura, fiestas etc. Cultura es una información ancestral que se transmite de generación en generación.
     Por otro lado, tenemos que la cultura es definida según Eagleton (2001) como el conjunto de valores, costumbres, creencias y prácticas que constituyen  la forma de vida de un grupo específico. Cuando, particularmente escuchamos hablar de cultura,  viene a  nuestra mente la manera en cómo se comportan los habitantes de cierto lugar  (Ciudad, municipio, pueblo, etc.),  creemos que claramente esto tendría que ver con las prácticas mencionadas anteriormente, y que lamentablemente, hoy en día, es un concepto que está muy relacionado con lo negativo, con lo faltante, por esto en muchas ocasiones escuchamos hablar acerca de la falta de cultura ciudadana y cómo en x o y lugar es algo “inexistente”.
     De igual forma cabe resaltar que en una sociedad es fundamental construir una cultura que involucre todos los aspectos que tienen efecto directo con la estructura social de una ciudad o país, el obtener un ambiente propicio para la convivencia armónica y pacífica de sus integrantes.
     Con estas lecturas se pudo analizar la relevancia de la intervención directa de los habitantes de un territorio en el desarrollo de una sociedad, que se preocupa por mejorar, corregir y dar soluciones a las dificultades y problemáticas que se presentan, en el caso de Monterrey México, se busca que la ciudadanía y todas las Entidades que hacen parte de la sociedad, se organicen mediante un mecanismo o instrumento de difusión como lo son las redes sociales, para crear la cultura de la legalidad, ante la descomposición social surgida de la violencia a cargo de grupos delincuenciales que fomentan el terror y zozobra en la población y no solo este tipo de conflictos sino también los generados al interior de los grupos sociales, como el abuso de autoridad, agresiones a periodistas, violación de derechos humanos, violencia intrafamiliar y de género.
     Tratándose de la democracia es indispensable que la sociedad civil intervenga y aporte sus ideas para que se propicie esa interacción entre comunidad, gobierno y autoridades públicas, que se pueda expresar la inconformidad ante la inseguridad, la violencia que generan los grupos ilegales, los conflictos que se suscitan al interior mismo de la sociedad, que son de diversa índole y la búsqueda de soluciones a partir del cambio de pensamiento, de la concientización general, de aceptar que urge la búsqueda de soluciones a estas problemáticas.
     Por otra parte tenemos el papel tan importante que juegan las Instituciones Educativas en la construcción de una mejor sociedad, a partir de las relaciones que surgen entre los integrantes de las mismas, específicamente docente-estudiante, los roles definidos y establecidos de forma tradicional, ha hecho que se tome la educación como una simple transmisión de conocimientos e información dejando el desempeño y la participación del estudiante de forma pasiva, no permitiéndoles que ellos mismos  sugieran reformas metodológicas y de los contenidos de las materias, que pasen de ser unos simples receptores a unos agentes activos de su propia formación, mediante la investigación, indagación y aportes de sus ideas y pensamientos.
    Teniendo en cuenta  el resumen del análisis de  “La escuela constructora de una cultura de paz, en donde concluyen que se debe  “reconocer a la escuela como eje nodal para promover espacios igualitarios, que además de generar ambientes de aprendizaje, promuevan el desarrollo de ciudadanos lo que se verá reflejado en los procesos de convivencia humana” (Medrano, 2016). Es decir, que se debe construir nuevas formas de pensar, de sentir y de actuar y por ende de relacionarse y  de  construir cultura para la convivencia.
     Cultura entonces es una forma de ser, hacer y saber que caracteriza a un grupo social, la cultura involucra la construcción de relaciones con el otro y con el entorno en el que se desenvuelven, implica reconocer al otro desde la igualdad pero también desde la diferencia. La cultura   involucra lo material e inmaterial lo que no se puede ver, que es capaz de deprimir o transformar a toda una sociedad.
     Las experiencias del ser humano lo llevan a crear un conjunto de creencias que lo llevan a repetir de forma automática un determinado comportamiento, esto lo induce a construir  cultura, una capaz de transformar como se menciona anteriormente las relaciones sociales a partir de la cotidianidad en donde se encuentra inevitablemente  el conflicto, que abordado adecuadamente conduce a una sana convivencia.
     Para finalizar, tomando en consideración la lectura de Pineda y García (2016) “Conflicto y convivencia” es claro el hecho de que este sistema de creencias que manejamos muchas personas puede interferir consciente o inconscientemente en lo que hoy realizamos, es un estudio bastante interesante frente a cómo la percepción del docente y el poder manejado durante la clase influenciaba directamente frente a la manera en que los alumnos consideraban la clase y asimismo sobre el valor que le daban a la misma, ya que al no tener una relación de cercanía o más bien de acompañamiento de saberes, sino en posición de autoridad y sumisión, el aprendizaje desarrollado en el aula variaba considerablemente, sin embargo, al hacerse de manera conjunta en la misma dirección de promoción de saberes sin ejercer dominios de ningún tipo, éste iba desarrollándose de manera totalmente fluida.
     Es pues la cultura ese conjunto de actividades, ideas, pensamientos, hábitos que son practicados por una colectividad y que son trasmitidos de una generación a otra, teniendo en cuenta que estos también son definidos por las condiciones geográficas de un territorio, como el clima, la inversión del estado, entre otras. Por ejemplo, hay ciudades en las que el nivel educativo es mucho más elevado que en otras, eso se debe a la capacidad del estado para ofrecer un sistema educativo inclusivo.

     Consideramos que a nuestro país le hace mucha falta poder llegar a este tipo de educación, realmente sería lo ideal, dejar de ver a los estudiantes como seres pasivos, que solamente reciben información sino dejar que puedan ser propositivos, que generen nuevas ideas hacia el mejoramiento de su calidad de vida y la de los demás; pero para esto hace falta mucho más acompañamiento familiar y asimismo adecuadas bases en valores.

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