Entorno 7
EVALUACIÓN FINAL POR POA
Johana Paola Gonzales Genes
Código: 45764430
Johanna Álvarez Julio
Código: 333574
Daniela Isabel Pérez Cordero
Código: 1102858622
Erica María Pino Carvajalino
Código: 37332128
Diana
Paola Fuentes Bernal
Código:
1032401766
Tutor
Rogelio Acevedo Oquendo
Universidad
Nacional Abierta y a Distancia – UNAD
-
Escuela
Ciencias de la Educación
Especialización
Pedagogía para el desarrollo del Aprendizaje Autónomo
Especialización
en educación, cultura y política
Julio, 2017
Justificación
En toda comunidad, pueblo, ciudad deben
existir normas básicas que establezcan un orden social donde cada uno de
nosotros pueda ejercer sus libres derechos y asimismo se respete los derechos de los demás
conciudadanos.
Para el Ministerio de Interior y Justicia
(Citado por Romero, 2011), la convivencia:
“Es la capacidad de vivir juntos
respetándonos y consensuando las normas básicas. Es la cualidad que posee el
conjunto de relaciones cotidianas entre los miembros de una sociedad cuando se
han armonizado los intereses individuales con los colectivos, y por tanto,
cuando los conflictos se desenvuelven de manera constructiva” (p.11)
Si se realiza una mirada global a la
situación actual por la que atraviesa nuestro país, se observa que la
convivencia es una de las cosas que más se dificulta en su cumplimiento hoy en
día, ya que aparentemente la capacidad de tolerancia hacia los actos de otros
ha disminuido dramáticamente, esto visualizado a través de las noticias
nacionales y otros medios de comunicación, que muestran cómo el vivir en
conflicto se ha vuelto parte de la vida de los Colombianos.
Teniendo en cuenta las diferentes
problemáticas de convivencia presentadas en las diferentes regiones del país en
las que se encuentran las integrantes del curso Convivencia y expresiones
culturales, y luego de realizar el debate respectivo, se ha decidido de manera
conjunta que el tema de investigación a trabajar es sobre el mototaxismo, dado que
es un fenómeno que actualmente se presenta de manera conjunta en todas las
regiones, sin embargo, la ciudad en la que colaborativamente se ha decidido
trabajar es en Sincelejo, basándose en los altos índices que se presentan de
este transporte informal.
El
mototaxismo es un fenómeno que se puede definir como un servicio público de
transporte ilegal que consiste en movilizar un usuario en una motocicleta que
no se encuentra habilitada para prestar dicho servicio, así mismo, éste
presenta la opción puerta a puerta, donde no hay rutas establecidas y a un
costo inferior a las tarifas del servicio de transporte público colectivo
(Espinosa, Rodriguez y Uribe, 2008).
Este fenómeno surgió como respuesta a las
necesidades de las personas de tener un mejor medio de transporte oportuno y
eficiente, así como también para brindar oportunidades laborales a las personas
desempleadas que necesitan algún tipo de ingreso en lo que se llama la
modalidad de “economía de rebusque”, esto es una salida para poder llevar comida
a cada hogar y también poder cubrir diferentes gastos.
Según un estudio realizado por el Banco
de la república en el año 2011, Sincelejo contaba ya con 6.000 mototaxistas,
quienes poseían bajos niveles de educación e ingreso (Sánchez, 2011). A pesar
de que el mototaxismo ha generado una fuente alternativa de empleo informal y
ayuda a muchas personas a tener algún tipo de ingreso económico con el cual
sustentar su hogar, es también cierto que éste ha ayudado a que se incrementen los hurtos, el
fleteo, los asesinatos (bajo la
modalidad de sicariato), el transporte de revólveres o pistolas, también han
servido como correos terrestres de drogas a expendedores (Microtráfico) y como
“campaneros” para advertir de los controles policiales y hacer seguimiento a
posibles víctimas de fleteo. (El universal, 2011).
Aunque, se debe aclarar que no todo el que
trabaja como mototaxista desarrolla algún tipo de actividad delictiva, es
cierto que la motocicleta se usa como medio de transporte para poder desempeñar
alguno de los delitos anteriormente mencionados, es por esto la importancia de
desarrollar el presente trabajo de investigación sobre una de las problemáticas
de convivencia que más aqueja al pueblo Colombiano, en especial a los
ciudadanos de Sincelejo.
Objetivos
Objetivo General
Crear un proyecto pedagógico de
intervención en la comunidad que ayude al fortalecimiento de la convivencia
sana, tolerante y democrática en el municipio de Sincelejo, la cual ha sido
afectada por el fenómeno del mototaxismo.
Objetivos Específicos
-
Conocer
la percepción que tienen los habitantes del municipio de Sincelejo acerca del
mototaxismo.
-
Generar
espacios de educación pedagógica con el fin de fortalecer las relaciones de
convivencia sana en el municipio de Sincelejo.
-
Generar
conciencia en las autoridades locales, con el fin de que se fortalezca el
transporte público y asimismo se invierta en la creación de nuevos empleos en
el municipio de Sincelejo
Marco Teórico
Fenómeno
presente en Colombia
El mototaxismo es una
problemática social que se ha venido extendiendo por las principales ciudades y
municipios de Colombia, un servicio de transporte que no se encuentra
legalizado, convirtiéndose en el principal competidor del transporte público
colectivo y taxis del país.
Esta actividad económica
informal, podrá generar ingresos a ciertos hogares, con el fin de suplir sus
necesidades básicas, pero como efectos negativos, se puede pensar que está
acabando poco a poco con el transporte colectivo, está aumentando gravemente la
contaminación ambiental, por el gran número de motos circulando en las ciudades
y por otra parte la accidentalidad y la inseguridad, esto último ya que algunos
usan este medio para cometer delitos como hurtos, fleteos y asesinatos
(sicariato).
Es un problema social, teniendo en cuenta
que de esta actividad informal de transporte público cientos de miles de
personas derivan su sustento diario. Al mismo tiempo, el mototaxismo moviliza
en todo el país a millones de pasajeros cada día, a un precio inferior al de su
principal competidor, el transporte público colectivo y del taxi (Ardila, 2006).
Muchas personas optan por el mototaxismo
como fuente de ingresos, ya que las políticas económicas Colombianas no les
garantiza ni les provee una estabilidad laboral con todas las garantías
requeridas, la falta de empleo formal y digno, los salarios tan precarios en el
sector privado, Empresas que por sus interés de generar utilidad, aumentando la
producción y reduciendo costos, para ser más competitivos, prefieren desmejoran
las condiciones laborales de sus empleados.
Ante una apertura económica, una economía
como la colombiana—que no tiene suficientes empresas "buenas"—va a
ganar competitividad en la medida que reduzca o deje de crecer el salario real
y de esta manera baje costos de producción. Esta reducción del salario real
aumenta la pobreza y promueve la informalidad. Por el contrario, países con
firmas de alta calidad, en particular firmas que innovan, van a competir
inclusive con salarios crecientes—como sucede en el Asia donde el salario real
es creciente mientras en América latina es decreciente o a lo mejor
estable. (Ardila, 2006)
Mototaxismo e inseguridad, situación en Barranquilla
Con relación a la inseguridad
en la prestación del servicio informal del mototaxismo, uno de los casos
presentados en el país, la ciudad de Barranquilla, en el año 2011 el alcalde prohíbe
parrilleros en las motos, llevar menores de 12 años o mujeres embarazadas, que
solo los conductores propietarios pueden movilizarse entre las once de la noche
y cinco de la mañana. Ante esto se
presentaron protestas en contra, que terminaron en actos violentos. El secretario de Movilidad de Barranquilla
manifestó que el mototaxismo se había terminado en la ciudad, pero al poco
tiempo, se consideró permitir dicha actividad con la condición que fuera en
barrios que son muy mal atendidos por el transporte público.
A
continuación parte del artículo de la Revista Semana, donde se expresa esta
situación presentada en Barranquilla en el año 2011:
Lo que revelan las protestas es que el
mototaxismo es tan polémico como masivo. Mientras en 2000 había en
Barranquilla, de acuerdo con la Policía Metropolitana, 500 mototaxistas, en
enero de 2011 había matriculadas ante la Secretaría de Movilidad 30.900 motos,
de las cuales, según un censo elaborado por asociaciones del gremio, 13.500
prestan servicio de mototaxi…… el mototaxismo es una pesadilla hecha realidad
para el desarrollo y la planificación urbanos. Se trata de una de las formas de
transporte más riesgosas, contaminantes y ruidosas que se puedan concebir. Es
una competencia informal para el transporte público legal. Y para nadie es un
secreto que, desde ‘campaneros’ para grupos ilegales en barrios y pueblos de la
costa hasta pícaros que usan esa fachada para robar, no todos los mototaxistas
son lo que parecen. Por todo esto, sectores importantes de la población verían
con alivio el fin de este oficio. (El drama del mototaxismo, 2011)
Mototaxismo
como fuente de ingresos y/o generador de efectos negativos
Si bien es cierto que el mototaxismo
genera empleo aunque informal y que muchas familias de bien y con necesidades
por suplir, no tienen otra opción, por las pocas o nulas oportunidades de
estabilidad laboral en el país, es importante analizar que el mototaxismo sí
genera ingresos para los hogares, pero de igual manera, accidentalidad,
contaminación ambiental e inseguridad.
En el 2015 el Ministerio de Transporte no
incluyó dentro del Plan Nacional de Desarrollo, la actividad informal del
mototaxismo como medio de transporte público en Colombia. Estos tienen como
opción otros medios de transporte masivos o que sean estratégicos, con la
finalidad de prevenir los efectos negativos que se dan contra la integridad de
las personas. A continuación lo
expresado al respecto por esta Entidad gubernamental:
“Vamos a mirar otras
opciones para el acceso a los sistemas de transporte masivo o estratégico,
reglamentando la bicicleta o medios no motorizados, pero de
ninguna manera autorizaremos el mototaxismo en el país”, aseguró la
Ministra de Transporte, Natalia
Abello Vives.
De acuerdo con las cifras del Instituto
Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, los actores más vulnerables en
las vías continúan siendo los motociclistas (conductores y acompañantes), que en
el 2014 representaron el 45,5% de las víctimas fatales con 2.909 casos, y el
51% de los lesionados con 22.684 casos; seguido de los peatones con el 27,5% de
los fallecidos y el 21,9% de los lesionados en accidentes de tránsito. Cabe anotar, que de los 663 peatones
fallecidos (38% del total de víctimas), 4.396 personas lesionadas (que
corresponde al 45 por ciento) fueron atropelladas por una motocicleta. (Mintransporte, 2015) .
Mototaxismo en Sincelejo, objeto de
estudio
Otro caso
particular, que es demasiado preocupante, el cual es objeto de estudio en este
trabajo de investigación, es la ciudad
de Sincelejo, lugar donde ha proliferado de manera exagerada este fenómeno, son
muchos los habitantes de este territorio que están optando por llevar a cabo la
actividad informal e ilegal del mototaxismo.
Pero antes de suministrar información
sobre esta situación presentada en Sincelejo, es importante expresar un poco de
la historia de esta ciudad.
Sincelejo estuvo ocupada antes de la
Colonia por los indios de la étnia Zenú, sufrieron gran pérdida de su población
a causa de la llegada de los conquistadores hispanos, por su opresión y
persecución. De una población que se ha calculado, se encuentra entre 430 y 580
habitantes pasaron a 128 aproximadamente en 1661 y bajó a 26 o 30 en 1610.
Sincelejo no tuvo, como Cartagena, Tolú e incluso Corozal, gran cantidad de
esclavos, ni nunca llegó a ser capital de alguna importancia en la colonia (Gómez, 2008).
Para comprender aún más la problemática generada por la actividad
informal del mototaxismo, se debe analizar cuáles son sus actividades
económicas principales, cuál es su situación, por qué se ha llegado a la opción
del mototaxismo como una de las fuentes de ingresos principales de sus
habitantes. Al respecto se tiene que su
economía es de carácter regional pero con conexión con el mercado nacional, sus
principales actividades económicas son la ganadería, el comercio y la agricultura.
En cuanto a las
transformaciones sociales de Sincelejo desde finales de los 90, que han
influido en el aspecto económico, se debe tener en cuenta la crisis económica
nacional del 99 que conllevó a un porcentaje histórico de desempleo subjetivo
en la ciudad del 40,3%, según cifras del DANE. A partir del recrudecimiento de
los encuentros bélicos entre el ejército y los grupos al margen de la ley, ésta
capital se convierte en el segundo municipio de mayor recepción de población
desplazada en Colombia en 2005, recibiendo un poco más de un 20% de su
población, en cifras reportadas por la CEPAL. En el periodo electoral 2006 –
2010, el gobierno local se ve infiltrado por la ilegalidad con 35 funcionarios
públicos del departamento procesados por algún nexo con un grupo paramilitar. Y
en cifras de 2014, Sucre cuenta con 829 excombatientes desmovilizados en
proceso de reintegración social, económica y comunitaria, en su mayoría en la
ciudad de Sincelejo (Espinosa,
2015).
Si
se quiere entender cómo se origina la proliferación de mototaxistas en
Sincelejo, la atención se debe concentrar en el empleo, si se tiene o no
oportunidades para optar a uno, que le brinde a sus habitantes laboralmente
activos, estabilidad, con garantías que les permitan tener capacidad o
solvencia económica y mejor calidad de vida.
Al respecto Sánchez (2011) manifiesta lo siguiente:
Para explicar las causas de este
incremento, tradicionalmente se ha enfatizado en el mercado de trabajo
caracterizado por la falta de oportunidades laborales formales. En
Sincelejo, el estudio más importante
que ha investigado este tema es “El
Mototaxismo en Sincelejo: un análisis
socioeconómico” publicado por el Observatorio del Mercado de
Trabajo en Sucre. Ese trabajo
presenta una caracterización socioeconómica de la población
mototaxista de la ciudad a partir de
la aplicación de 1400 encuestas y concluye que la principal razón que dio
origen al mototaxismo es el desempleo (p.2).
El mototaxismo en Sincelejo al igual que en otros sitios del país surge,
al percatarse las personas que al prestar el servicio de transporte, se puede
ganar dinero y por ende, tener recursos para el sustento diario, esto ante la
falta de verdaderas oportunidades laborales.
Medrano (2016) manifiesta cómo surge la iniciativa de
comenzar la actividad informal del mototaxismo en Sincelejo:
Un ciudadano desempleado tomó la decisión
de utilizar su moto, para trasportar los amigos de la cuadra y de inmediato se
percató de la posibilidad de conseguir el sustento de su familia dedicándose de
lleno a dicha actividad. Así nació el mototaxismo y llegó al departamento de
Sucre a través de Sincelejo, donde el alcalde de ese entonces lo apoyó, hasta
tal punto que permitió “la toma” a la ciudad, en las festividades del 20 de
enero, y participó en una de ellas como parrillero, y como si esto fuera poco,
en la era del alcalde de la “Ciudad Amable,” éste permitió una doble toma en su
mandato, dando pábulo a la proliferación de este trasporte ilegal y en
consecuencia, hoy Sincelejo cuenta con 40.000 mototaxistas, superando con
creces a Montería, capital de departamento donde nació el transporte de dos
ruedas…..En Sincelejo y Montería los mototaxistas se vuelan los semáforos en
rojo, invaden las zonas peatonales, adelantan por la derecha, abusan de la
velocidad y no hacen escuadra; cotidianamente violan las normas del tránsito
afectando directamente la calidad de vida de la comunidad, El mototaxismo es un
indicador de nuestro subdesarrollo y no se avizora por ninguna parte un
proyecto para intentar al menos capacitarlos. (p. 1 y 2)
Es preocupante la situación que se viene
presentando en Sincelejo, el mototaxismo se les ha salido de las manos a las
respectivas autoridades, afectando notoriamente a la ciudadanía en
general. Si bien es cierto que prestan
un servicio oportuno, a bajo costo y que algunos se benefician, por otra parte
está generando desorden público, como ya se mencionó, está causando problemas
graves como la accidentalidad, el aumento de emisión de gases tóxicos por la
cantidad de motos circulando en las vías públicas, lo que significa un
incremento de la contaminación ambiental.
Otro de los aspectos preocupantes es la inseguridad, ya que personas mal
intencionadas, aprovechan esta actividad informal para cometer delitos,
produciendo en la ciudad un germen delictivo, afectando a todos, por los daños
y perjuicios que a diario se producen. Por esto último en la ciudad se ha
tratado de establecer ciertas políticas, con el fin de resolver la situación,
antes las cuales los mototaxistas se manifiestan muchas veces de forma
violenta.
Ante la prohibición por parte de
las autoridades de Sincelejo, del parrillero hombre en diferentes sectores de
la ciudad, estos transportadores reaccionaron con manifestaciones en donde han
creado desorden, actos de violencia y hasta paralizado el tráfico.
Mediante un decreto, el alcalde de
Sincelejo, Jacobo Quessep, estableció el día sin motos los 15 y 30 de cada mes,
esto con el fin de reducir los actos delictivos y asimismo en un análisis realizado
se muestra que en determinados sectores y fechas se incrementan los actos de
atracos y fleteos. (El Universal, 2016)
Propuesta pedagógica para fortalecer la sana
convivencia y evitar que los jóvenes continúen realizando trabajos informales
como el mototaxismo
Para fortalecer la sana convivencia en el
municipio de Sincelejo y evitar que los jóvenes tengan como opción de vida
ingresar al mototaxismo, práctica que contribuye de forma negativa en el buen
desarrollo de la convivencia sana, se deben realizar talleres en los colegios, principalmente en aquellos
que se encuentran en los barrios subnormales de Sincelejo, para llevar a cabo
el proyecto de intervención, hemos elegido el barrio Nueva Esperanza, y el
colegio ubicado en este y que también lleva su nombre, donde se encuentran un
gran número de jóvenes, puesto que es un barrio que se encuentra rodeado de
otras comunidades altamente peligrosas y de bajos recursos económicos, y la
mayoría de los adolescentes ingresan a esta institución educativa.
Metodología
Para el presente trabajo se requiere de
una metodología participativa en la que los jóvenes pertenecientes a la
comunidad Nueva Esperanza se involucren activamente en la realización de
talleres pedagógicos con el fin de incentivarlos a estudiar y a emprender e
innovar, previniendo de esta forma que al terminar el bachillerato la opción que tengan sea la de tomar una moto
para sobrevivir.
Población
Comunidad
en general del barrio Nueva Esperanza.
Muestra
Jóvenes
de bachiller del barrio Nueva Esperanza.
Recursos
-
Recurso humano: Jóvenes
y capacitadores.
-
Talleres
-
Salón social del barrio Nueva Esperanza disponible en días
específicos de la semana.
Tiempo
de duración
Esta propuesta
está desarrollada para una duración aproximada de 1 año.
Fases de la propuesta
Para este proyecto se tiene en cuenta las
siguientes etapas:
1)
Investigación documental: Para esto nos
basamos en hechos plasmados en las noticias de periódicos locales, en donde se
informan sobre casos de inseguridad en
las que estuvieron involucrados moto taxistas.
2)
Realización de encuestas a 60 personas usuarias y no usuarias del
servicio de mototaxismo. Esta encuesta fue realizada mediante preguntas
cerradas, determinando relaciones entre variables, como lo es economía de transportadores,
motivos para usar este servicio, opinión personal sobre si cree que causa inseguridad, información sobre problemas de inseguridad
por este medio de transporte, utilización regular de este transporte. Las encuestas realizadas fueron
virtuales, mediante la herramienta de google Form (https://goo.gl/forms/Bwxjp7EIxO2e9Qq63)
Para este proyecto se escogieron
aspectos, los cuales se considera que se han visto influenciados por este
estilo de transporte de una u otra manera, a continuación se exponen:
-
Mototaxistas: Son los principales gestores en este servicio,
ellos son definitivos en este fenomeno, que cada dia crece sin contenciòn y
acciones claras. Ante esto el gobierno de Colombia reglamenta: PROYECTO DE LEY
99 DE 2004 SENADO. Por medio de la cual se autoriza la prestación del servicio
de transporte público terrestre en la modalidad de mototaxi y se dictan otras
disposiciones.
-
Usuarios: Para unos es la solución a
sus problemas de movilidad en la ciudad y para otros es la pesadilla, ya que
genera inseguridad en ellos.
-
Servicio: Este aspecto es muy importante de estudiar, debido a que los que
deben responder a la ciudadanía por este aspecto es el gobierno.
3)
Análisis de la información: para el
análisis de la información se verificó los resultados de las encuestas,
teniendo en cuenta los porcentajes de los resultados de cada pregunta, de
acuerdo a esto se relacionaron las
variables utilizadas en la encuesta.
Se tuvo en cuenta la población de manera
aleatoria de la ciudad de Sincelejo para el estudio, tomando una muestra, utilizando
el método estadístico bola de nieve, el cual se utiliza en aquellas ocasiones
en las que no es posible analizar a todos los elementos de la población y se
selecciona una muestra tomando una parte respetiva de la población y es además
un muestreo no probabilístico.
Para obtener resultados en la presente
investigación se realizó un cuestionario de 5 preguntas a los habitantes de la
ciudad de Sincelejo con el fin de conocer la percepción que ellos tienen acerca
del mototaxismo, y si creen que esta práctica informar genera una mala
convivencia en su municipio. Para llevar a cabo el cuestionario se utilizó la
herramienta google forms, y se aplicó la encuesta enviando la dirección del
formulario en las diferentes redes sociales, se encuestaron en total 57
personas, habitantes del municipio de Sincelejo.
1. ¿Considera que el mototaxismo afecta
la economía de los transportadores públicos?
|
SI
|
48
(84,2%)
|
|
NO
|
9
(15,8 %)
|
El
84,2% de los encuestados considera que el mototaxismo afecta la economía de los
trasportadores públicos, y solo el 15,8% considera que este fenómeno de la
informalidad en Sincelejo no afecta para nada a los trasportadores públicos. En
muchas ocasiones las busetas de trasporte público podrían llenarse más, pero
los ciudadanos prefieren utilizar el servicio de mototaxis, por diferentes
razones, una de las cuales conoceremos en el desarrollo del presente
cuestionario.
El
75,4% de los ciudadanos encuestados utiliza el servicio de trasporte informal
conocido como mototaxismo debido a la falta de buses, y el 19,3% prefiere que
lo dejen en el lugar de destino, posibilidad que muchas veces no se tiene al
usar el trasporte público. Esta deficiencia en el trasporte público también se
debe a que las rutas no cubren muchos sectores de la ciudad, y las falsas
promesas que se le hacen a la ciudadanía en cuanto a la llegada de más buses.
|
Falta de buses o
transporte publico
|
43
(75,4 %)
|
|
Economía
|
3
(5,3 %)
|
|
La posibilidad
de que lo dejen en la puerta de su casa
|
11
(19,3% )
|
|
SI
|
55
(96,5% )
|
|
NO
|
2
(3,5 %)
|
El
96,5% de los encuestados considera que el mototaxismo genera inseguridad en la
ciudad, debido a que la mayoría de crímenes se comenten en este tipo de
vehículos que portar por lo general parrillero hombre, el 3,5% no asocia esta
práctica con la inseguridad de Sincelejo
4. ¿Usted se ha
enterado de los problemas de inseguridad causados por el mototaxismo?
El 98,2% de los
encuestados dice que se ha enterado de los problemas de inseguridad generados
por el mototaxismo, y solo el 1,8% dice no haberse enterado
|
SI
|
56
(98,2 %)
|
|
NO
|
1
(1,8 %)
|
5. ¿Es usted usuario regurlar del
mototaxismo ?
|
NO
|
31
(54,4 % )
|
|
SI
|
26
(45,6 % )
|
Solo el 45,6% de
los encuestados es usuario regular del mototaxismo y el 54,4% dice no utilizar
este servicio.
Numero de respuestas diarias
- Realización de charlas sobre proyecto
de vida.
- Realización de taller, desarrollando
actividades que permitan el reconocimiento de sus habilidades y fortalezas para
establecer metas realistas a mediano plazo en sus vidas.
- Realizar socialización del taller, para
llegar a la conclusión de la importancia que tiene el tener metas claras y
realistas para llevar a cabo el proyecto de vida propuesto.
-
Elaboración
de carteleras, de parte de los estudiantes sobre la importancia del tener metas
claras donde se incluya el continuar con los estudios y mantener el
emprendimiento de proyectos en sus vidas.
-
Exposición
de las carteleras en lugares visibles del barrio, para que sean observadas por
toda la comunidad.
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